La mala comunicación o comunicación poco efectiva en las relaciones de pareja es el principal factor que ocasiona mal entendidos, peleas y rupturas en las relaciones de pareja.
Algunas de las quejas que más escucho en la consulta, o que llegan a mí por medio de correos electrónicos o comentarios en el blog son:
“Ya no le importo a mi pareja”
“Mi esposo parece que ya no me quiere”
“A mi esposo no le gustan los detalles románticos”
“Mi pareja dice que ya paso la etapa de los detalles y cursilerías”
“Mi pareja sólo se preocupa por él mismo”
“Mi pareja no tiene suficiente tiempo para mí y sí para otras personas y cosas”
“Cuando habló de lo que siento me dice que exagero y molesto”
“Me entristece que a mi pareja ya no le importa el romance y los detalles”
Estás y otras quejas similares son la problemática que muchas mujeres viven hoy en día dentro de sus relaciones amorosas. Lamentablemente estas quejas ocasionan tremenda insatisfacción en la persona que las estás viviendo y el hecho de que su pareja no muestre un real interés por solucionarlo debido a que lo considere poco importante puede ser una de las principales causas de que una relación se quiebre o peor aún se termine.
Entiendo perfectamente la tristeza, insatisfacción, dolor e incluso sufrimiento que este tipo de actitud desinteresada de parte de la pareja a prestar atención a los detalles y las necesidades emocionales de su pareja puede ocasionar. Pero esta actitud posiblemente no se deba a un real desinterés, sino más bien a un fallo en la comunicación a la hora de transmitir el mensaje. Ahora lo comprendo mejor porque también llegué a sentir esta especie de vacío interno que afortunadamente he conseguido gerenciar positivamente tanto en lo personal como en pareja. Por este motivo es que durante esta semana compartiré contigo una serie de artículos en los que te quiero dar algunas pautas a tomar en cuenta para evitar seguir en el patrón del sufrimiento por actitudes que no puedes controlar de tu pareja, y sugerirte mejores formar de abordar dicha problemática. Espero que estás te sean de utilidad. Vamos con el tip del día de hoy.
#1. Los hombres no tienen las mismas necesidades emocionales que las mujeres, HAZLE SABER LO QUE NECESITAS:
La problemática en pareja nace de la diferencia que existe en la mente femenina y la mente masculina, La mente práctica se le dificulta entender de emociones y sensiblerías, la mente emocional suele no aceptar mucho la lógica y el pensar con la cabeza fría, esto entonces ocasiona un corto circuito a la hora de comunicar sus deseos, objetivos y necesidades dentro de la relación. A ti te hablo querida mujer, que al igual que yo eres sensible y sabes perfecto de emociones, eres entonces totalmente capaz de hacer un cambio en tu manera de ser y vivir para así conseguir que tu relación sea mucho más placentera y feliz. No porque tengas la responsabilidad de hacerlo, claro que no, esto es cosa de dos, es una pareja, sin embargo, yo he aprendido a salir del patrón de la víctima, y me gusta hacerme cargo de mi felicidad siendo capaz de tomar la iniciativa para un cambio en lugar de sentarme a esperar que el cambio venga del otro, quiero invitarte a hacerlo también de esta forma. Porque muchas veces cuando esperas a que el otro cambie, esa espera te genera dolor y sufrimiento, porque posiblemente esa persona no quiere ni puede cambiar tan fácilmente como Tú sí podrías hacerlo, al tomar conciencia y decisión de hacerlo. ¿Por qué esperar a que mi pareja me entienda y comprenda? Cuando yo puedo indicarle que es lo que me molesta, me hace falta, o me está incomodando.
¿Por qué seguir esperando que él se dé cuenta de lo que yo necesito? Cuando al seguir esperando que se dé cuenta me hace sentir más frustrada e infeliz. Deja de esperar que esa mente lógica y poco emocional entienda lo que tú necesitas. Tú lo sabes mejor que nadie, hazle saber entonces qué es y cómo lo quieres.
No se lo digas con exigencia, como reproche, reclamo o crítica a su incapacidad de entender tus emociones. Díselo con amor, con entendimiento a su forma de ser y pensar diferente, como una retroalimentación que le das de aquello que aún le falta por entender de ti y de lo que quieres para ayudar a que su relación se nutra y crezca mucho más para bien de ambos. Toma la iniciativa tú diciéndole lo que quieres y lo que necesitas claramente.
EJEMPLO: Hubo un tiempo mientras mi hijo estuvo bebito que nos alejamos mucho con mi esposo, todo giraba alrededor de mi hijo, los besos, los abrazos, los mimos, el tiempo solo existía en ese sentido. Comencé a sentirme poco querida, me faltaban esos abrazos, esos momentos de acurrucarnos juntos un instante y decirnos te amo sin que hubiese otra cosa más urgente que ese momento.
Mi forma de decirlo nunca fue clara, yo sólo le reclamaba a mi esposo que nunca tenía tiempo para estar conmigo, estaba enojada y resentida pero no era clara solo me quejaba de que siempre estaba ocupado. Por su parte el sacaba tiempo y me ayudaba con el niño, me pidió que le hiciera una lista de las cosas que quería que hiciera para ayudarme y aun seguí enojada con él. Porque simplemente mis reclamos no definían lo que yo necesitaba, hasta que un día después de una gran pelea, dejamos de hablarnos un rato y después platicamos calmados y le dije que lo que necesitaba era sentir que todavía me amaba, que había olvidado la última vez que me lo había dicho, y que me gustaría sentir un abrazo cálido, aunque fuera corto que me hiciera sentir que nuestro amor seguía vigente, saliéndonos un momento del rol de ser padres. Ese día mi esposo entendió todo, me dijo que, si hubiese empezado por eso en lugar de todas las demás quejas, las cosas hubiesen sido más fáciles y menos dolorosas. Allí me di cuenta de la importancia de ser clara y evitar dar vueltas al asunto con quejas que nada tienen que ver con lo que realmente necesitas. Mi esposo me hizo entender lo que el necesitaba. Se clara conmigo y dime exactamente lo que quieres y necesitas. Desde ese día siempre que caemos en algún malentendido el me repite: Dime que es lo que quieres y que necesitas. De esa manera me recuerda que debo ser clara y no darle vueltas a las cosas para simplificar todo y evitar discusiones.
REVISA TODOS LOS DEMAS TIPS EN LOS ENLACES A CONTINUACION.
Te invito a preparar el mejor año de tu vida haciendo uso de mi video clase: “Cómo representar, sentir y experimentar cualquier cosa que quieras con eficiencia para materializarla en tu mundo objetivo más fácilmente”
Evita perderme la pista, Suscríbete al boletin psicoAmor y recibe gratis recursos valiosos además de ser el primero en enterárte del nuevo lanzamiento de este desafio y todas las novedades aqui
Suscríbete a mi canal de Youtube