¿Qué hacer cuando tu relación amorosa te produce más dolor que felicidad?

Tear

Mucho se ha escuchado decir de que el dolor es algo sano, y estoy totalmente de acuerdo en el aspecto de que el dolor físico nos sirve para darnos cuenta que estamos vivos, nos avisa de ciertas dolencias que son síntomas de enfermedades y gracias a ello podemos tratarnos a tiempo.

Por otro lado el dolor emocional es algo sano también en determinado momento, lloramos porque nos duele una ruptura, sentimos dolor y vacío interno cuando nos sentimos engañados, frustrados o decepcionados por una persona a la que le hemos dado toda nuestra confianza.  El dolor nos hace humanos, y es normal sentirlo e incluso entregarnos a ello por un tiempo ya que esto hace parte del proceso para sanar una herida.

Sin embargo cuando permitimos que el dolor sea tan profundo y no logramos que nada nos haga menos doloroso la experiencia, estamos permitiendo que nuestra vida se consuma en la tristeza, y esta sensación podría llevarte a un estado peligroso.

Si estas dentro de una relación amorosa en la que es más el dolor que vives, que la felicidad que experimentas, y ese dolor está calando fuertemente en tu persona y no te permite vivir a plenitud la vida entonces es momento de hacer algo para cambiar tu situación.  Sufrir no es la respuesta, preocuparse tampoco sirve, o conformarse con ESTO ME TOCO VIVIR tampoco es una respuesta inteligente pues es tu vida y tu felicidad la que está en juego.  Pero entonces….

¿Qué hacer cuando tu relación amorosa te produce más dolor que felicidad ?

 

Paso 1. Analiza por que hay tanto dolor dentro de ti:  Muchas personas viven una vida de pareja y no se dan cuenta si lo que están dando y recibiendo dentro de la relación en realidad es lo que desean vivir en su vida.  Algunas se sienten realmente frustradas durante la relación pero tienen unas creencias tan arraigadas en su mente que no les permite alejarse de la relación porque creen que es su deber seguir en la relación ya sea por convicción, por conformismo, por miedo a estar solas, por miedo a no tener a otra persona, porque sienten dependencia emocional de sus parejas, o simplemente porque  prefieren vivir mal que vivir sin pareja.  Lamentablemente estas ideas no les permite analizar sus emociones, digieren el dolor como parte de su vida y se acostumbran a ello sin darse un minuto para pensar en por qué hay tanto dolor adentro.

Te sugiero que analices tus emociones y sentimientos, que llegues a la raíz de tu dolor y encuentres lo que está haciendo que te sientas tan profundamente herido, una vez que lo detectes vas a poder darle solución al asunto, pero antes de eso necesitas darte cuenta que es lo que está causando que no puedas ser feliz y disfrutar la vida en pareja a plenitud.

Paso 2. Decide corregir quitándole el poder al dolor en tu vida:  Ya que detectaste la raíz del dolor que estas sintiendo puedes corregir trabajando en tu interior, date cuenta que el dolor esta ahí porque le has permitido que permanezca por tanto tiempo.  Si estas en esa relación y el dolor que sientes es debido a que no puedes dejar ir ciertos recuerdos, a que no has perdonado, o ha que sigues viviendo en el pasado.  Tienes el poder de transformar esto trabajando con tus emociones, elige quitarle el poder a tu dolor, elige dejar ir ese dolor que no necesitas más en tu vida porque está imposibilitando que disfrutes de tu vida a plenitud.

No tiene sentido que vivas en una relación en donde solo te sientes en sufrimiento, incluso me atrevería a decir que tu pareja no tiene la culpa de ello, ya que si decides permanecer asi, es porque tú mismo has elegido, y de la misma manera tienes el poder de elegir sanar tus emociones borrar el pasado y comenzar de cero, o sanar tus emociones dejar ir el dolor y despedirte de lo que ya no te hace feliz, en cualquiera de los casos tu eres quien decide y quien sabe que será lo mejor para ti.  No huyas ni tapes tus emociones, date la oportunidad de escucharte, sentirte, y quererte tanto como quieres a otros, te mereces la oportunidad de sanar el dolor y lo logras otorgándote el tiempo para decidir dejar ir lo que te está impidiendo vivir tu vida al máximo.

Paso 3. Utiliza el bálsamo del perdón y sana tu interior:  La mayoría de los problemas que vive la gente se basan en que no tienen una conciencia del perdón, hace unos días vi un comentario de alguien en las redes sociales que me llamo mucho la atención y decía más o menos así:

“”Es una gran terapia decirle a alguien que te lastimó, toooodooo lo que piensas de el/ella!! Y aunque  cueste reconocerlo se disfruta bastante!!!

Mi pregunta es:  ¿Por cuánto tiempo lo disfrutas?

Este comentario refleja el dolor que la persona siente todavía después de que la situación hace parte del pasado, pero también deja ver la rabia y el rencor que se queda en el corazón por lo tanto el disfrute que experimenta después de decirlo, sin embargo esto no es una terapia que en realidad le permita sacar ese dolor que aún permanece dentro, es una negativa a perdonar, a dejar ir lo que ya ha pasado, y también es una negativa a darse cuenta que no somos perfectos, que todos los seres humanos cometemos errores, tal vez no los mismos, ni ofendemos de la misma manera a todas las personas, sin embargo nos equivocamos y al hacerlo, lastimamos a otras personas, cosa que no vemos cuando solos lastimados, y creemos que somos perfectos.  Tendemos a juzgar a los otros por sus acciones, y no nos damos cuenta que nuestras acciones también tienen el poder de lastimar a otros, seguro estarás pensando PERO NO ES LO MISMO, exacto, estoy de acuerdo, no es lo mismo, pero es IGUAL lastimamos, a veces sin querer, sin pensarlo y generamos dolor. Somos tan culpables como otros, sólo que en otras áreas, por lo tanto, si nosotros merecemos perdón, por qué no podríamos perdonar sobre todo cuando el perdón es un regalo más para ti que para el que te ofendió.

No se trata de cerrar los ojos y hacer como que nada sucedió, se trata de reconocer el dolor y dejarlo ir, perdonar para borrar el dolor, el rencor y cualquier emoción negativa que vive dentro de ti y que continua apareciendo cada vez que recuerdas la ofensa.

Cuando utilizas el perdón, incluso sin que esa persona se entere, dejas ir el dolor, recuerdas la situación y ya no la sientes como una herida, sino que la dejas atrás y tu corazón se vacía de las emociones negativas, se siente bastante bien cuando logras recordar algo y no te duele más, esa es la verdadera terapia para sanar, no la de ver el sufrimiento, la culpa o la vergüenza de la persona que te fallo.  Piénsalo bien, y decide utilizar este bálsamo a tu favor.

Paso 4. Decide si tu relación merece la pena seguir o es una relación tóxica y peligrosa para ti:  Cuando el dolor que vives dentro de una relación amorosa está afectando tu integridad personal, es momento de pensar si esto es algo más tóxico para ti que algo que te sirva para vivir una vida estable.  Mucha gente podría juzgar de egoísta el hecho de que pienses primero en ti y en tu bienestar que el pensar en otros, sin embargo si tu no piensas en tu bienestar quien más va a hacerlo, y si tú no estás bien, como podrán estar bien otras personas a tu lado.  Es un círculo vicioso.

Si tu relación amorosa ya no representa felicidad y plenitud es momento de buscar soluciones, si es posible reestablecerla busca ayuda, trabajen juntos por ella. Pero si ya no hay marcha atrás no te ciegues a la realidad y piensa en lo que es mejor para ti y para tu vida futura e incluso para la de tu pareja.  Si la relación se ha convertido en una fuente de tristeza e inconformidad para ambos es momento de darse una pausa y recapitular todo para tomar una decisión en la que se beneficien todos.

Un comentario sobre “¿Qué hacer cuando tu relación amorosa te produce más dolor que felicidad?

  1. Cuando te alejas de alguien a quien has querido con todo tu coraazon, duele muy fuerte , pero si sigues compartiendo con esa persona y alimentando algo que ya sabes que no va a cambiar, que no tiene razon de ser…. el dolor es mas profundo.. asi que es mejor alejarte y busca tu felicidad por otro lado y dale la oportunida tambien a esa persona que fue parte de tu vida… eso es buerna manera de sanar tu corazon..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s