El no éxito en el amor podría ser producto de lo vivido durante la niñez

¿Te has dado cuenta de que en varias ocasiones sin ser una regla las personas que no logran vivir una vida amorosa exitosa están asociadas con historias familiares en donde tampoco han conseguido vivir una vida amorosa plena?

Permíteme explicarme, parece coincidencia pero si analizas los casos de personas que repiten patrones negativos en el ámbito de las relaciones, ya sea que vivan relaciones de pareja en las que existen abusos ya sean psicológicos o físicos,  en las que existe miedo a ser abandonadas, miedo a perder a sus parejas, miedo a ser engañadas, traicionadas, miedo a perder su libertad, etc.  Si se profundiza en la historia de la persona se puede llegar a encontrar dentro de su historia personal que han vivido o que vivieron en sus pasados el espejo de relaciones negativas ya sea de sus padres, abuelos, o personas conocidas muy allegadas en las que observaron patrones negativos arraigados a esas ideas que tanto temen o rechazan en las relaciones amorosas y esto mismo los lleva a arrastrar de manera inconsciente miedos, creencias y pensamientos en donde el tema de las relaciones amorosas constituye un problema más en sus vidas y un dolor de cabeza que no les permite ser plenamente felices.

Imagina solo un momento…

Como va a desenvolverse en su vida adulta, una pequeña niña de entre 3 o 4 años que desea fervientemente sentirse amada, valorada, segura, feliz, cuidada, protegida y que lo único que le interesa a esa corta edad es ser feliz descubriendo el mundo, explorándolo y jugando con alegría, paz y la plena convicción de que tiene a su padre y a su madre allí para protegerla y apoyarla en su viaje de descubrimiento en un mundo que ella ve como un mundo lleno de amor.

Y en lugar de eso se encuentra en un hogar lleno de problemáticas, los padres pelean continuamente, discuten por dinero, por la rutina, y para empeorar las cosas, la relación entre ellos dos parece estar muy dañada. La madre se ve profundamente triste y amargada, se siente poco valorada por el esposo, y tiene sospechas fuertes de ser traicionada por su marido, esto le genera un profundo dolor que no sabe cómo manejar y estos sentimientos y emociones son transmitidos a esa niña en cada momento que está a su lado.

La niña observa todo y está absorbiendo como esponja la cantidad de problemas emocionales que existen a su alrededor, se siente desprotegida, confusa, sin dirección ya que sus seres más cercanos están sumidos en sus problemas y no logran entregarle una imagen más positiva de lo que le presenta el mundo en su futuro. Además su figura paterna, su héroe de manera inconsciente está transmitiéndole un mensaje negativo acerca de los hombres, del amor, de las relaciones, de la honestidad, entre otras cosas y conforme esta niña crece su mundo amigable, su felicidad sus ganas de explorar el mundo y de vivir las maravillas que ofrece este universo se irá trasformando de acuerdo a todo lo que vive, ve, siente y oye de las personas encargadas de cuidarla y protegerla.

El resultado es que esta niña se convertirá paulatinamente en una mujer temerosa, con baja autoestima, desconfiada, triste, solitaria, que sentirá un profundo rechazo hacia las relaciones amorosas, en un momento dado no tendrá ni idea de por qué siente ese rechazo, ese miedo a ser engañada, esa sensación de abandono, y esa sensación de inseguridad constante sin embargo todo esto es producto de como vivió su niñez, de todo lo que absorbió durante esta importante etapa en la que no obtuvo toda esa seguridad que necesitaba, en la que no obtuvo los espejos positivos que le permitieran construir un camino positivo, con dicha, con seguridad, con confianza hacia el mundo, hacia la vida, hacia una vida futura prometedora.

Obviamente todo esto afecta a la mujer adulta, afecta sus decisiones, sus percepciones y sus resultados en todos los campos de la vida, y en especial en este caso en el campo amoroso.

Estos problemas radican en su mente inconsciente, todo esto de lo que te hablo no te lo cuento para que encuentres quienes son los culpables de tu situación actual, porque buscar culpables no tiene ningún sentido, no sirve de nada y no va a solucionar tu vida y tu situación en este momento, más bien quiero que lo sepas para que entiendas la razón por la que estás viviendo los resultados que no te satisfacen en tu momento presente, y que podrás cambiar totalmente una vez que consigas sanar todo eso que necesita de tu atención hoy, atender a esa niña que no tuvo la atención que necesitó, darle esa seguridad y esa protección que le darían las herramientas para confiar en el amor, en los hombres, en el futuro y una vez atendida mostrarle el camino amigable, maravilloso y feliz de una vida en la que puede SER , HACER Y TENER cualquier cosa que desee.

¿Te interesa saber de qué forma se pueden abordar, atender y sanar las heridas vividas en el pasado que están haciendo que tus resultados amorosos presentes no sean justo lo que tú quieres y mereces ?

Pues atento al próximo post porque te hablaré justamente de eso. Mientras comparte conmigo tus comentarios acerca de este tema.

5 comentarios sobre “El no éxito en el amor podría ser producto de lo vivido durante la niñez

  1. Hola gracias por tratar ese tema y quiero hacerle una pregunta ! Qué pasa cuando los padres no le dan afecto a sus hijos y uno siente temor de hablar con ellos? Gracias y muchas bendiciones

    1. Hola Laura Rosario
      Cuando hace falta el afecto en los hijos ellos crecen sin saber como expresar el amor y se les complica bastante el no saber una forma de expresar sus sentimientos, sin embargo esto es totalmente posible de cambiar cuando existe las ganas de hacerlo. Me parece un tema muy importante porque influye directamente en la vida amorosa de las personas asi que amiga gracias por darme un tema màs para tratar en los próximos artìculos. Saludos.

  2. Muy coherente con la realidad, que se ve en el adulto; sin embargo lo mejor es saber COMO SANAR HERIDAS, de los padres y de parejas anteiores que lo abandonaron.
    Gracias por sus enseñanzas

    1. Asi es Gloria en la realidad que vivimos como adultos se arrastran heridas que no hemos sanado y es muy importante aprender a sanar dichas heridas y tocaremos ese tema proximamente, tambièn puedes aprender algunas tecnicas que enseño en mi videocurso gratuito si es que aùn no te has registrado puedes hacerlo en la pestaña de VIDEOCURSO GRATIS. saludos y atenta al pròximo artìculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s