A veces dentro de las relaciones de pareja, sobre todo cuando los dos miembros de la pareja no tienen suficiente confianza para hablar de manera sincera y abierta, resulta extremadamente difícil comunicar lo que se siente, por miedo de lastimar al cónyuge, o por temor a que el no entienda lo que estas queriendo comunicar o sea malinterpretado.
Si tú te sientes en esta encrucijada en la que te sientes inconforme o incomoda en algún aspecto de tu relación y no sabes cómo decir lo que sientes sin lastimar a tu pareja, te invito a seguir los siguientes tips que te sugiero para resolver este conflicto interno que puede estar alejándote de disfrutar al máximo de tu pareja y de tu relación.
VER EL ARTÍCULO EN VIDEO AQUI:
Tip #1. Elige la sinceridad y la honestidad, en lugar de inventar mentiras piadosas para proteger a tu pareja: Sobre todo cuando las relaciones se encuentran en sus inicios es muy probable que los miembros de la misma quieran dar una buena impresión ante sus parejas y eligen dejar pasar varias cosas que les desagradan, pueden ser pequeños detalles que si no se hablan desde el principio, pueden llegar a convertirse en un problema de mayores proporciones. Sin embargo la necesidad de agradar a la pareja hace que muchas personas comiencen a aceptar cosas que en otras condiciones nunca aceptarían, y no dicen lo que piensan o sienten por miedo a lastimar a la pareja o a que su opinión sea malinterpretada y esto conlleva a que los dos miembros estén viviendo un engaño por mucho tiempo, que podría solucionarse con elegir la honestidad y ser cariñosamente sincero proponiéndole a la pareja alguna opción o solución para el asunto en cuestión. De esa manera se podría evitar mucho tiempo de desgaste, molestia e insatisfacción innecesaria.
Tip #2. No utilices la brutalidad para decir lo que sientes, piensa como te gustaría que te tratará tu pareja si estuviera en tu lugar: Cuando hablo de elegir la sinceridad me refiero a decir las cosas en lugar de callar y soportar como si esto fuera un sacrificio. Aunque tampoco se trata de ser brutalmente sincero y escupir una crítica negativa dolorosa que evidentemente pueda lastimar a la pareja y dañar la relación. En lugar de ello, te sugiero que pienses como te gustaría ser tratado, de qué manera te gustaría que tu pareja te dijera las cosas que le desagradan de ti para que tu desearas hacer un cambio en honor a la suavidad, el amor y el respeto que te tuvo al comunicar sus sentimientos.
Una vez que tengas en mente de qué manera sería, entonces piensa como puedes decírselo de manera que causes una reacción tranquila, e incluso agradecida por la confianza que tienes de externar tus sentimientos.
Tip #3. Abre tu corazón a tu pareja y dile cuanto te preocupan sus sentimientos y el bienestar de tu relación: Si te preocupa demasiado el no saber cómo decirle a tu pareja las cosas que te están causando incomodidad porque temes que él o ella reaccione de una manera negativa, o porque crees conocerlo tan bien que no te atreves a hablar acerca de ello y continuas viviendo una vida en la que no puedes disfrutar al máximo de tu relación. Te invito a que le abras el corazón y le digas la manera en que te estas sintiendo y el temor que sientes de que lo que tienes que decir pueda no ser interpretado de una forma en la que ambos puedan encontrar una solución para el asunto.
Coméntale acerca del resultado que te gustaría obtener después de esa conversación, lo que en realidad deseas experimentar una vez que hablen del asunto y se especificó en el tema que deseas tocar, es decir no generalices, no culpes, ni responsabilices a tu pareja de lo que estas sintiendo, déjale claro que lo que le vas a decir es parte de lo que tu sientes acerca de determinado asunto, y que te gustaría que te ayudara a resolverlo para poder disfrutar más intensamente la relación que ya tienen.
Tip #4. Llega a un acuerdo con tu pareja para abrir el dialogo maduro mutuo basado en la confianza y el amor siempre: punto importante en una relación, estar abierto al dialogo con madurez por parte de los dos cónyuges.
No tiene sentido un dialogo en el que nadie se responsabiliza de su parte y prefiere responsabilizar a su pareja de lo mal que se siente. En importante entonces llegar a un acuerdo con tu pareja en el que los dos se comprometan a dialogar acerca de lo que les desagrada, les incomoda o les causa insatisfacción dentro de la relación con el fin de lograr resolver esos asuntos y no permitir que esos asuntos los colmen y se conviertan en el punto de ruptura de una sólida relación.
Pueden elegir hacer un plan en el que van a tener las reglas para hablar de esos temas difíciles, pautas de como intervenir y que palabras se pueden o no usar dentro de este dialogo. Siempre con la mente enfocada en que el dialogo que tendrán se basara en el amor y en la confianza que los dos se tienen, por lo tanto tendrán la apertura para escuchar lo que el otro tiene que decir por difícil que parezca y entre los dos llegar a una solución que les beneficie ampliamente.
Un comentario