Cómo desarrollar la paciencia y tolerancia en tu relación amorosa

 

 corazonPaso #1.  Identifica lo que te impacienta y te causa mayor intolerancia hacia tu pareja:  Una de las actitudes que más mal le hacen a una relación de pareja es el dejas dominar por la impaciencia y la intolerancia y lo peor es que muchas veces el miembro de la pareja que es presa de estas emociones no se da cuenta que es en realidad lo que le está causando la impaciencia y suele hacer generalizaciones con respecto hacia su pareja.

De aquí la importancia de identificar en realidad que es lo que está haciendo que te sientas impaciente e intolerante hacia ciertas actitudes de tu pareja.  Una vez hayas identificado en asunto entonces podrás manejarlo más fácilmente.

Paso #2.  Reconoce que estas reaccionando tomando en cuenta únicamente tu forma de percibir las cosas:  Cuando nos impacientamos y actuamos de manera poco tolerante con nuestro cónyuge, es común que te dejes llevar por las emociones del momento y reacciones de maneras exageradas ante cosas que para la otra persona pueden ser vistas como pequeñeces.  Esto sucede debido a que cada uno tiene su propia manera de percibir el mundo en el que vive y todo lo que sucede a su alrededor.  Si te haces consciente de que tu reacción no está definida en si por el comportamiento de tu pareja sino más bien por la manera en que tu percibes dicho comportamiento y lo clasificas de acuerdo a un standard de “ESTA BIEN”  O “ESTA MAL”, notarás que tu forma de ver las cosas, pensar y sentir no tiene porque ser exactamente igual a la de tu pareja, y al entender eso, podrás comenzar a abrir tu mente un poco más para poder llegar a acuerdos con tu pareja que permitan que ambos estén satisfechos con respecto a determinados asuntos, entendiendo que cada uno tendrá un determinado punto de vista, y que la tarea radica en logra encontrar un punto de equilibrio entre sus diferencias para tener la capacidad de apertura mental y emocional que beneficie a la relación.

Paso #3.  Ponte en sus zapatos e intenta entender porque piensa, siente y actúa de esa manera:  Intentar cambiar a tu pareja para que vea las cosas desde el mismo ángulo en el que tú las ves no tiene ningún sentido, esto implica ser demasiado egoísta y no reconocer que el amor en una relación logra entender las diferencias y llegar a un equilibrio entre ambos.  Elige en lugar es eso ponerte en los zapatos de tu pareja, intenta ver el mundo desde su óptica por unos instantes, no para estar de acuerdo con él, sino por el simple hecho de intentar entender lo que hay en su cabeza.  Cuando dejas de ser tú, y te pones a la tarea de ser él o ella por unos instantes y de intentar vivir unos minutos en su propia piel, logras entender mucho de lo que piensa, siente y cómo se comporta, este ejercicio no intenta que busques justificaciones a sus conductas, simplemente es un ejercicio que te permitirá acercarte más a tu pareja, conocerlo mejor y aprender a tener más tolerancia, y paciencia con tu pareja una vez que has entendido varias de las  cosas que antes parecían ser demasiado problemáticas en la relación.

No fue hasta que deje de pensar como yo, y me puse en los zapatos de mi esposo, que deje de recibirlo con un sermón de recriminaciones quejándome porque venía muy serio, enojado y  decidía dejar de hablarme sin yo tener siquiera la culpa.

Resulta que yo estaba cómodamente en casa y el venia todas las tardes lidiando con el tráfico, la lejanía de su oficina, los problemas de trabajo y muchas cosas más, mismas situaciones que hacían que al llegar a casa se sintiera tan colmado que lo único que deseaba era tener unos minutos de paz para olvidar lo que había tenido que vivir afuera, y en lugar de encontrar a una esposa tolerante y paciente encontraba a alguien que creía que su mal genio era producto de que él estaba enojado conmigo y esto hacia que recriminara hasta el cansancio.  Cuando entendí lo que estaba ocasionando, hice un cambio en mi manera de ser, empecé a ponerme a diario en sus zapatos, y deje de quejarme y en lugar de eso callaba esperando el momento en el que él deseará hablar y retomar la calma en casa, esto sucedió rápidamente, su cara cambiaba al entrar a casa, los problemas se quedaron atrás porque ya sentía la calma que necesitaba y todo esto gracias a este ejercicio tan poderoso.

Paso #4.  Recuerda que no eres perfecto y todos tienen derecho de ser y pensar diferente: No pidas perfección cuando tú tampoco eres perfecto, todos como seres humanos tenemos virtudes y defectos esto es lo que nos hace únicos e irrepetibles, y es por ello que cuando te sorprendas a ti mismo exigiendo demasiado a tu pareja, comiences a notar que tú también tienes tus defectos mismos que quizás pueden sacarle más de una cana a quienes traten contigo, por ello mantente consciente de que todas las personas son diferentes y tienen diferente forma de pensar y de ser, por lo tanto habrán discordancias en determinados temas.  Esto no tiene que convertirse en motivo de pelea o de pasar malos ratos, más bien puede ser una oportunidad para trabajar en el desarrollo de la tolerancia y la paciencia que te ayudará a tener una mejor relación amorosa basada en la armonía.

Paso #5. Comienza a hacer un plan para implementar cambios en tu relación en donde la paciencia y tolerancia hacia el otro sea evidente:  Una vez que hayas trabajado en los pasos anteriores, estoy segura que habrás notado grandes cambios en tu manera de ver la vida, al ponerte en los zapatos de tu pareja te darás cuenta que hay asuntos en los que puedes comenzar a ser un poco más condescendiente y habrán otros que todavía no te convencen del todo y que podrás poner en la mesa de diálogo para llegar a un acuerdo en el que las dos partes resulten satisfechas y ampliamente beneficiadas.  Sin embargo para que tengas éxito con este asunto de desarrollar en ti la paciencia y la tolerancia es necesario que hagas un plan que te permita incluir regularmente nuevas estrategias y probar métodos que te ayuden a mejorar en ese aspecto que te permitirá también lograr resultados positivos por parte de tu pareja, para ello trabaja con los ejercicios que te he mencionado en este artículo, cultiva el dialogo, usa ejercicios de respiración cuando sientas que la impaciencia esta por apoderarse de ti, etc.  Incluye todas estas recomendaciones en tu plan a implementar y te auguro grandes éxitos y resultados sorprendentes en tu relación.

Si deseas recibir mi ayuda personalizada mediante un coaching privado te invito a  enviar t aplicación dando clic aquí

11 comentarios sobre “Cómo desarrollar la paciencia y tolerancia en tu relación amorosa

  1. Hola llevo 9 meses de relación y debo presumir que ha sido de lo mas hermoso tener junto a mi a un hombre que realmente llena la mayoría de los aspectos en mi vida, con quien complemento o incremento mis mejores estados de animo. sin embargo acabamos de pasar por segunda ocasión una de nuestras mas notorias diferencias. Estoy concluyendo mis tramites porque ingrese a un nuevo trabajo en el cual justo hace unos días me entregarían el oficio que me acredita como empleada de este sitio, la cita fue a las 4:30 de la tarde y me hicieron esperar hasta las 9 de la noche y aun no me entregaban el documento. El punto es que mi novio tiene un grave conflicto con “esperar” y comenzó a impacientarse a pesar de que reconozco hizo el esfuerzo por tener platica conmigo de varios temas incluso bromear, pero cuando vi su semblante de desesperación le propuse que se fuera a casa y yo solicitaba a un familiar que pudiera recogerme. Esto lo puso muy inquieto incluso alterado y dijo que yo ya sabia cuanto le molestaba esperar, ademas ya tenia hambre a lo que respondí que estábamos en las mismas circunstancias por lo que le pedía que tratara de comprender que la situación no dependía de mi. Su respuesta fue que a diferencia de mi el no estaba por recibir ningún beneficio, eso me molesto mucho ademas de causarme tristeza su actitud y respuesta, y le dije que mi beneficio de esperar ese nombramiento me iba a dar la estabilidad económica. ayudar y permitir lograr los proyectos de vida que ya planeamos juntos pues iniciamos un negocio hace un mes.. El se fue y muy molesto yo quede de la misma forma….
    Quiero una opinión y sugerencia de como manejar esta situación, pues como lo comente es la segunda vez que tenemos así una discusión y quedamos molestos.

  2. Hola pues con mi esposo lastimosamente simples cosas han llegado a crearnos un gran problema por ejemplo en la toma de decisiones. A lo mejor hemos perdido la comunicación no se si el no sabe lo que yo quiero y viceversa la verdad es que a pesar de todo nos amamos el es todo lo que yo he buscado en un hombre, pero no se que me pasa no se si yo soy el problema, pues el viene de trabajar y yo estoy con la bebe y super cansada me molesta que a veces sólo viene a ver tv o a ser X COSA me cuesta comprender que viene cansado posiblemente, pero resulta que a mi me molesta mucho sus tratos puesto que por ejemplo ahora comenzó a decirme como has pensado hacer tal cosa? Yo contesté diciendo le estoy analizando como hacer! El comienza a presionar para que yo contesté y eso me molesta que comience hablar hablar hablar y hablar me colma la paciencia! Y pone ejemplos tontos para alegar lo que el piensa al respecto de lo que me pregunta para hacerme ver que lo que debería de hacer es como el piensa! Eso me molesta tanto que ahora reaccione de una manera que jamás lo había hecho pues gol pie el carro y me puse histérica hasta el punto que no nos hablamos en todo el camino para llegar a casa el se durmió he igual yo no me nació arreglar más cosas no se que hacer me siento mal pero no se como cambiar eso yo siempre he sido una persona que no le gustan que le impongan las cosas o que me presionen y el es experto en eso.

    1. Hola Inma
      Gracias por tu confianza. Entiendo lo que te sucede sobretodo porque la mayoría de las veces al estar a cargo de la familia, la casa y todos esos detalles tan importantes que se tienen en el hogar, la paciencia es algo que se puede llegar a esfumar entre tantas responsabilidades que muchas veces son menospreciadas por las otras personas. Todos necesitamos sentir que nuestro trabajo y responsabilidades son valoradas sin embargo no siempre lo percibimos asi y este es el principal motivo que hace que las parejas se alejen, pierdan la paciencia y se cierren al dialogo.
      Fue bueno que no hayas continuado intentando arreglar las cosas después de la reacción fuerte que tuviste, los ánimos no estaban para eso y el resultado hubiese sido peor.
      La mejor forma de mejorar esta situación es buscar un momento en el que los dos esten abiertos al dialogo, nunca será luego de un duro dia de trabajo, el momento más adecuado es uno en el que esten tranquilos, calmados y con una actitud positiva. Esto entonces puede ser en un fin de semana, en un día elegido previamente para tratar esos temas con el compromiso de estar dispuestos a hacerlo con buena disposicion y amor, y desarmarse de orgullos y de necesidad de tener la razón.
      incluso si el llega de su trabajo y empieza a ptesionar para hablar de esos temas que son parte de las decisiones que tienes que tomar tú, por cosas que finalmente estan a tu cargo, le podrías decir que valoras mucho sus sugerencias y opiniones , que le agradeces de corazón que se preocupe por eso y que tomarás en cuenta sus punto de vista para tomar tu decisión final.
      También puedes decirle que asi como tu valoras sus comentarios y intentas tomarlos en cuenta también te gustaría que el valorará los tuyos permitiendote tomar tus propias decisiones y darte ese voto de confianza.
      Comentale que el dialogar acerca de los diferentes puntos de vista que tienen ambos, validarlos, tomarlos en cuenta, y al final resolver las situaciones no implica que las cosas se tengan que hacer de una sola forma, de su forma, sino más bien de llegar a acuerdos en común, basados en el apoyo y no en la imposición.
      y al final quizás esto te ayude a decidir antes de hablar o de enojarte con tu esposo querida Inma: algo que lei y me gusto mucho en un artículo en otro blog fue: “¿Qué es más importante para ti ser feliz o tener la razón?” porque puedes tener la razón y gopear, discutir y gritar para demostrar que la tienes y finalmente que las otras personas te la den y termines sintiendote vacia, triste y desconsolada como quizas te sentiste al final de la discusión, o elegir ser feliz y decirte mentalmente, sé que tengo la razón y con que yo lo sepa me basta, discutir no me hará feliz, el callar no me olbiga a darle la razón a nadie, simplemente me ayuda a evitar una discusiòn que no me llevará a nada bueno y eso me hace más feliz.
      No calles por callar, sólo busca el momento adecuado donde tengas amor y paciencia en tu corazòn y la persona con la que deseas hablar tambien la tenga para hablar de esos asuntos dificiles.
      Espero haber ayudado, saludos.
      Lic. Sandra Coral.

  3. Quiero ser mejor ,mi esposo no me entiende cada vez q hay un problema el dice tener la razón y yo quedó como lacmala la peliadora ,la q esta mal y x más q le explicó algunas cosas se las pongo de ejemplo y me responde ,no tu tienes q ver lo q tienes aki no hay ejemplo es o no es y quedó hasta de mentirosa,aveces ni le quiero preguntar nada ni menos opinar ,xq se viene una discusión y me trata de q ya empezasres otra vez a peliar ,y las cosas no son asy le respondo yo.y me da impotencia ganas de llorar y sufro .xq ni el me entiende y yo tampoco.porfa ayudeme a ser mejor y poder resolver mi vida con mi esposo .yo lo amo con todas mis fuerzas .pero no logró encontrar de darle en el gusto para q tengo todo la razón.

    1. Te entiendo perfectamente porque no es nada fácil evitar reaccionar hacia personas que creen tener siempre la razòn y aveces tienden a invalidar nuestras propias opiniones y creencias; sin embargo con el transcurso del tiempo he aprendido a permitir que aquellas personas que tienen esa necesidad de creer tener la razòn sean como son sin que ello tenga que afectarme mas de la cuenta, lo que hago es decirme a mi misma mentalmente:
      “Esa es sólo su opiniòn, la respeto aunque no la comparta. No necesito convencer a esta persona de que yo tengo la razòn, elijo callar ahora pues no existen las condiciones para llegar a acuerdos. Y cuando la calma y la tranquilidad reine sera momento de retomar estos temas con amor y comprensiòn.”
      y Evito entrar en argumentaciones cuando los ánimos estan subidos, sobretodo porque el ego es quien rige todo en ese momento. Luego cuando hay calma puede ser en dias subsecuentes, retomo el tema poniendolo en la mesa sin acusaciones sino tratando de encontrar el error en la forma de comunicarnos y encontrar la solucion para comunicarnos mejor y demostrarnos ese cariño que existe, acordando enfocarnos en mejorar en esas situaciones negativas que vivimos para rescatar el amor que parece esfumarse en momentos en que las ideas son diferentes y domina la razon.

      Escribirè un artìculo con este tema para ayudarte un poco màs a mejorar en este aspecto. Espero te sea de utilidad mi respuesta. Saludos querida Marjorie.

  4. Muy interesante muchas gracias pero una pregunta yo trató de entenderlo pero el siento k no se muestra sincero percibo esto x k se muy poco de el y no soy feliz lo amó y m gusta mucho el y cosas de su forma de ser pero su actitud para conmigo no y no puedo dejarlo porque lo necesito por favor deme un Consejo tengo cuatro años en esta relación que el no se presta y yo lo acepté pero m ha hecho daño y ya lo perdone pero estoy obsesionada con el .
    Gracias saludos y un abrazo atentamente
    Tere

    1. Hola Teresita, si percibes que no es sincero es importante que seas clara con él y le expreses lo que sientes y como te sientes con su actitud, esto con el fin de saber a que te atienes, que puedes esperar de él y la relaciòn y que no, y con ello tu decidiràs lo que sea mejor para tu bienestar y el de ambos. Solo al tener claridad y saber que pasa podràs sopesar si vale la pena seguir adelante o no, ya dependerà de ti y lo que decidas. Un saludo espero que esto te ayude. Bendiciones.

  5. ME GUSTAN TUS CONSEJOS ESTÁN MUY ADECUADOS A LA REALIDAD DE CADA PAREJA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO…

  6. Junny…Aveces creo que no puedo mas, tolerar la forma de ser de mi pareja,…… pero cuando pienso … si fue eso que me gusto de `el , cuando nos conocimos….. .. su forma silenciosa…. tranquila….. .. con un detalle me dice todo , lo que con palabras es incapaz ……
    También… me produce angustia el no ser mas comunicativo…. pero gracias a tus artículos.. estoy aprendiendo que no se puede cambiar a las personas, cada uno es como es … y aceptarla tal cual,…. gracias por ayudar a tantas mujeres como yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s