Quizás este no sea tu caso, sin embargo muchas veces dentro de la fase del enamoramiento en una relación amorosa, parece que todo va perfecto, que finalmente encontraste al amor de tu vida, que te corresponde tal como lo soñabas, y te sientes perdidamente enamorada de ese hombre tan maravilloso, sin embargo conforme avanza el tiempo llega un momento en que empiezas a notar que las cosas están cambiando, y te haces la pregunta: ¿Será que él no siente lo mismo por mi?
Esta fase parece estar presente en todas las relaciones de pareja, algunas tardan un tiempo màs largo en aparecer, en otras la fase de enamoramiento se enfría rápido y la relación avanza a un nuevo nivel en donde los miembros de la pareja comienzan a ver diferencias tales, que pueden hacerles pensar que el amor que existía se extingue.
La verdad es que no se trata de que el amor se extinga, de hecho el amor apenas se encuentra a prueba dentro de esa relación de pareja, porque vivir la fase del enamoramiento en ningún caso se puede llamar amor; bueno así es como yo lo veo.
Sucede que el amor es algo màs profundo que una simple atracción hacia tu ser amado, algo màs que unas ganas locas de estar junto a tu pareja todo el tiempo, algo màs que aprobar todo lo que hace, piensa o desea porque a tus ojos pareces haber encontrado al hombre o a la mujer perfecta. El amor es conocer a tu pareja, es entenderle, es comprenderle, e implica aprender a amarlo con todos sus defectos, con sus debilidades, aprender a llegar a acuerdos para hacer que esas cosas que tanto molestan el uno del otro, se equilibren y puedan ser parte de una sana convivencia y un compartir armónico.
Si te ha venido la duda y sientes que las cosas se han enfriado y tu pareja parece no sentir lo mismo que tú; la razón puede ser una de las siguientes:
Tu relación necesita pasar a otro nivel y superar la fase de enamoramiento: Toda relación amorosa pasa por una serie de fases conforme madura la relación y por ende los dos miembros dentro de la pareja, la fase de enamoramiento que es la que se vive en el inicio de la relación es una fase maravillosa, en donde todo parece perfecto, los miembros de la pareja están tan enfocados en lo que les agrada de su cónyuge que parecen no poder notar los defectos, debilidades y puntos incomodos que todo ser humano tiene.
El hecho de estar sumidos en la fase de enamoramiento al inicio de la relación hace que las personas se sientan como en una nube en donde el mundo y todo lo que observan en ese momento parece estar teñido color de rosa, esto no significa que sea perfecto, simplemente significa que ambos se esfuerzan por disfrutar al máximo esta fase, en la que lo que se desea es agradar a la pareja, mostrarle los puntos màs positivos de cada uno, ganar la confianza y enamorar a su compañero con el fin de mantener la relación viva. En esta fase domina la atracción física, es una fase de conquista constante, es una etapa que aunque hermosa es bastante engañosa, ya que la miel del inicio tiene que ir avanzando y madurando y una vez que la pareja logra seguridad y confianza, la relación necesita dar un giro. El conocimiento entre los dos miembros es cada vez mayor, y es entonces cuando la relación se pone a prueba, si la madurez de ambos conyugues va de la mano, seguramente querrán profundizar en el entendimiento del uno al otro, aprenderán a aceptarse observando sus defectos y aprenderán que el amor es algo màs que atracción y buenos deseos.
Tu pareja ve, siente, y experimenta la vida de un modo totalmente distinto al tuyo: Creer que tu pareja no te ama simplemente porque no actúa de la misma forma que tu lo haces es un grave error que muchos cometen. Parte de una creencia errada de que para ser amado se necesita que la otra persona te ame tal como tu quieres o esperas. Cuando una persona piensa de esa forma esta minimizando que todos los seres humanos somos totalmente distintos, por lo que pensamos distinto, sentimos distinto y hacemos las cosas de distinta forma. Si no se acepta este hecho, entonces sería absolutamente imposible una convivencia conjunta.
Si tu pareja piensa diferente seguramente tendrá una forma particular de demostrar lo que siente y como lo siente, preferirá hacerlo de una manera muy suya y aunque esto no se parezca en nada a lo que tu consideras que es la mejor forma de demostrar el amor, no quiere decir que no te ame. Solo que su manera de expresarlo es diferente. La mejor forma de solucionarlo es aprender a conocer e identificar como es que tu pareja demuestra lo que siente, y agradecerlo. Además también podrías enseñarle un poco de cómo es que tu lo prefieres y combinar las dos cosas para mejorar la relación y la sensación de felicidad en ambas partes.
Estas amando a alguien que percibes diferente a quien realmente es: Muchas veces nos damos una impresión equivocada de las cosas, de las personas, de las situaciones. Esto ocurre debido a la forma en que percibimos el mundo de manera muy particular, y es algo que no es excepción en el caso de las relaciones. Puede que te hayas hecho una imagen idealizada de lo que tu crees perfecto en una pareja y hayas enmarcado en este ideal a tu pareja actual. Cuando tu pareja hace algo totalmente diferente a tu mapa mental idealizado comienzas a sentir entonces que te ha estado engañando, que ya no siente lo mismo, o que ya no te quiere. Sin embargo esto no tiene porque ser verdad, ya que lo único que quizás ha cambiado a sido la manera en que lo percibes.
La mejor forma de solucionarlo es conociendo mejor a tu pareja, aceptándola tal como es y abrirte a la oportunidad de amar a una persona real en lugar de a una idealizada.
Necesitas dialogar màs y encontrar los puntos en común para lograr el éxito en tu relación: Si logras darte cuenta que ambos están por distintos caminos, y esto te hace sentir confundido con respecto a lo que tu pareja siente hacia ti, lo mejor es recurrir al dialogo en lugar de hacer conjeturas apresuradas, ya que entre màs te imaginas cosas y juzgas lo que esta sucediendo, màs daño te haces y le haces a la relación. Dialogar con tu pareja significa tener la confianza de abrirle tu corazón y decirle lo que sientes y como te sientes, haciéndote cargo de tus sentimientos y de tus actitudes, ser capaz de escucharlo a pesar de que lo que tengas que escuchar no sea tan agradable como quisieras y reconocer que ambos tienen parte dentro de la relación y son responsables del éxito o no éxito de la misma.
Encontrar puntos en común, cosas que hacer para enriquecerse internamente, y hacer un plan conjunto para lograr el éxito en su relación para así tener una vida amorosa mas plena en la que participen ambos activamente.